Metaversos – cómo diseñar para una tecnología que aún no existe

Ficha técnica

Título:Metaversos – cómo diseñar para una tecnología que aún no existe
Código:
Duración:1 Marzo 2022 - 31 Diciembre 2022
Dirección:Andrés Rodriguez y Cecilia Challiol
Co-Dirección:
Grupo responsable:
Financiador:Facultad de Informática - Programa I+D+i con alumnos
Monto:$30.000
Participantes (del LIFIA)Andrés Rodríguez, Cecilia Challiol

Resumen

El concepto de metaverso ha emergido en el último tiempo como un potencial de realidad alternativa (inmersiva virtual) donde se puedan realizar las mismas actividades de la vida real, pero en ese mundo virtual paralelo. Sin embargo, todavía no está claro cuando el mismo se podrá concretar tecnológicamente ni si tendrá el éxito que se espera. En base a esto, surge el interrogante de cómo diseñar metaversos cuando todavía no existe la tecnología que permitirá darles vida. En este proyecto se investigarán las bases conceptuales en relación con esta temática, como así también se analizarán los desafíos a nivel de diseño y tecnológicos. De esos desafíos, nos vamos a enfocar en la interacción multisensorial entre el metaverso y el mundo real, especialmente a través del feedback háptico. Vamos a aprender a imaginar y diseñar opciones para un escenario concreto en el metaverso y explorar esas especulaciones mediante la programación y construcción de prototipos interactivos. Usaremos plataformas de construcción de juegos como Unity y herramientas de hardware abierto basadas en Arduino.

Publicaciones

Becas y pasantías

Tesis y trabajos finales de carrera