Metaversos – cómo diseñar para una tecnología que aún no existe

Ficha técnica

Título:Metaversos – cómo diseñar para una tecnología que aún no existe
Código:
Duración:1 Marzo 2022 - 31 Diciembre 2022
Dirección:Andrés Rodriguez y Cecilia Challiol
Co-Dirección:
Grupo responsable:
Financiador:Facultad de Informática - Programa I+D+i con alumnos
Monto:$30.000
Participantes (del LIFIA)Andrés Rodríguez, Cecilia Challiol

Resumen

El concepto de metaverso ha emergido en el último tiempo como un potencial de realidad alternativa (inmersiva virtual) donde se puedan realizar las mismas actividades de la vida real, pero en ese mundo virtual paralelo. Sin embargo, todavía no está claro cuando el mismo se podrá concretar tecnológicamente ni si tendrá el éxito que se espera. En base a esto, surge el interrogante de cómo diseñar metaversos cuando todavía no existe la tecnología que permitirá darles vida. En este proyecto se investigarán las bases conceptuales en relación con esta temática, como así también se analizarán los desafíos a nivel de diseño y tecnológicos. De esos desafíos, nos vamos a enfocar en la interacción multisensorial entre el metaverso y el mundo real, especialmente a través del feedback háptico. Vamos a aprender a imaginar y diseñar opciones para un escenario concreto en el metaverso y explorar esas especulaciones mediante la programación y construcción de prototipos interactivos. Usaremos plataformas de construcción de juegos como Unity y herramientas de hardware abierto basadas en Arduino.

Publicaciones

Duarte, Yesica , Rodríguez, Andrés (2022). Exploraciones sobre la respiración como control alternativo para interactuar con un mundo virtual. Revista de la Asociación Interacción Persona Ordenador (AIPO), España,, 3(1), 20-30. 

Rodríguez, Andrés, Bibbo, Luis Mariano, Collazos, Cesar and Fernandez, Alejandro, "A modeling approach to introduce haptic feedback in multimodal awareness for groupware systems," Journal on Interactive Systems, vol. 14, pp. 518--532, . 2023. 

Perspectivas en la interacción humano-tecnología. César A. Collazos, Toni Granollers, Huizilopoztli Luna-García. [livro eletrônico] / organização Jaime Muñoz-Arteaga...[et al.]. -- 1. ed. -- São Paulo : Ed. dos Autores, 2022

Ronny Santana, Gustavo Rossi, Yves Rybarczyk, Gonzalo Gabriel Méndez, Francisco Vera, Andrés Rodríguez and Patricio Mendoza: Studying the User Experience of an Educational AR-Based App for Smart Glasses. In: Information Systems and Technologies. (2022), 266--275 

Ronny Santana, Gustavo Rossi, Gonzalo Gabriel Méndez, Yves Rybarczyk, Francisco Vera and Andrés Rodríguez: Investigating STEM Students' First-Time Experience with Smart Glasses. In: Information Systems and Technologies. (2022), 255--265 

Carlos Carvajal Lema, Huizilopoztli Luna-García, Andrés Rodríguez, Alejandro Fernández. Desafíos de usabilidad de aplicaciones nómadas en el automóvil.  

Historia de la IPO/HCI A Rodríguez Perspectivas en la Interacción Humano-Tecnología  

Becas y pasantías

Tesis y trabajos finales de carrera