Tecnologías y aplicaciones de ingeniería ágil y conducida por modelos, de software adaptable para la web del conocimiento en escenarios de educación, ciencia y agricultura

Ficha técnica

Título:Tecnologías y aplicaciones de ingeniería ágil y conducida por modelos, de software adaptable para la web del conocimiento en escenarios de educación, ciencia y agricultura
Código:11/F022
Duración:1 Enero 2018 - 31 Diciembre 2019
Dirección:Alejandro Fernandez
Co-Dirección:Alejandra Garrido
Grupo responsable:
Sitio web:
Financiador:Universidad Nacional de La Plata (Acreditado en el programa de incentivos
Monto:$297291
Participantes (del LIFIA)Alejandro Fernandez

Resumen

La web ha evolucionado para transformarse en una red que conecta algo más que computadores; conecta personas, organizaciones, el conocimiento que estas generan, y una infinidad de dispositivos y recursos físicos que ahora pueden ser parte de aplicaciones más ricas e inteligentes en términos de adaptarse a las necesidades y expectativas de sus usuarios. Este proyecto tiene como objetivo producir y evaluar nuevos soportes teóricos, técnicas de desarrollo, y métodos que hagan frente dichas necesidades. Para ello se enfoca en tres ejes rectores: el Desarrollos Conducidos por Modelos y Aplicaciones; la Adaptación y Agilidad en Aplicaciones Web y Móviles, y la Web del Conocimiento, el Crowdsourcing, Ludificación y Web Semántica

Publicaciones

José Matías Rivero, Julián Grigera, Damiano Distante, Francisco Montero Simarro and Gustavo Rossi, "DataMock: An Agile Approach for Building Data Models from User Interface Mockups," Software and Systems Modeling, vol. 18, pp. 663--690, . 2019. 

Alejandra Garrido, Leandro Antonelli, Jonathan Martin, M.M.E. Alemany and Josefa Mula, "Using LEL and scenarios to derive mathematical programming models. Application in a fresh tomato packing problem," Computers and Electronics in Agriculture, vol. 170, pp. 105242, mar. 2020. 

Matias Urbieta, Sergio Firmenich, Gabriela Bosetti, Pedro Maglione, Gustavo Rossi and Miguel Angel Olivero, "MDWA: a model-driven Web augmentation approach\textemdashcoping with client- and server-side support," Software and Systems Modeling, vol. , pp. , feb. 2020. 

Ana Casali and Diego Torres, "Impacto del COVID-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés," Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, vol. , pp. e53, apr. 2021. 

Jonathan Martin, Diego Torres, Alejandro Fernández, Santiago Pravisani and Guillaume Briend, "Using Citizen Science Gamification in Agriculture Collaborative Knowledge Production", in Proceedings of the XIX International Conference on Human Computer Interaction, Interacción 2018, Palma, Spain, September 12-14, 2018, , 2018, , Eds., . pp. 37:1--37:8

Matias Urbieta, Sergio Firmenich, Pascale Zaraté and Alejandro Fernandez: Web-Augmentation, Design Thinking, and Collaboration Engineering to Foster Innovation in DSS for Agriculture: A Case Study. In: Agriculture Value Chain - Challenges and Trends in Academia and Industry. (2020), 1--18 

Becas y pasantías

Jonathan Martin ( Doctoral). Jonathan Martin (UNLP). Financiado por UNLP. Dirigido por Diego Torres. Co-Dirigido por Alejandro Fernández. Duración: 1/1/2017-31/5/2022

Tesis y trabajos finales de carrera

Jonathan Martin (Doctorado). Apoyo de toma de decisión a comunidades de construcción de conocimiento. Doctorado en Ciencias Informáticas. Facultad de Informatica, UNLP. Dirigido por Diego Torres. Co-Dirigido por Alejandro Fernandez. Duración: 7/6/2017 - 21/4/2022

Vicente Merchán Rodríguez (Doctorado). Evaluación de la Calidad de Gobierno de Tecnologías y Sistemas de Información Basada en Valor. Doctorado en Ciencias Informáticas. Fac. de Informática UNLP. Dirigido por Claudia Pons. Co-Dirigido por Rocio Rodriguez.. Duración: 19/9/2017 - 19/9/2017

Daniel Bonhaure (Master). Una propuesta de transformación M2M para el análisis de la fase ASM de MoWebA. Magister en Ingeniería de Software. Fac. de Informática UNLP. Dirigido por Claudia Pons. Co-Dirigido por Nathalie Aquino. Duración: 22/11/2017 - 22/11/2017

Ricardo Pablo Salvador (Master). Construcción de modelos y simuladores con Squeak-Etoys como recurso de aprendizaje en la escuela media. Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación. Fac. de Informática UNLP. Dirigido por Claudia Pons. Co-Dirigido por Guillermo Rodríguez. Duración: 9/12/2017 - 9/12/2017

Analía Roxana Dávila (Master). La colaboración mediada por tecnología como estrategia para potenciar visitas guiadas. El caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate, desde la mirada de sus actores. Maestría en Tecnología Informática Aplicada a la Educación. Dirigido por Alejandro Fernández. Co-Dirigido por Gladys Gorga. Duración: 1/2/2018 - 28/9/2020