Diseño participativo de aplicaciones de ciencia ciudadana y gestión del conocimiento

Ficha técnica

Título:Diseño participativo de aplicaciones de ciencia ciudadana y gestión del conocimiento
Código:11/F027
Duración:1 Enero 2020 - 31 Diciembre 2022
Dirección:Cecilia Challiol
Co-Dirección:Alejandro Fernandez
Grupo responsable:Luis Mariano Bibbo, Franco Martín Borrelli, María Nieves Dalponte Ayastuy, Alejandra Lliteras, María Julieta Lombardelli, Jonathan Martin, Diego Torres
Financiador:Universidad Nacional de la Plata (Acreditado en el Programa de Inventivos)
Monto:
Participantes (del LIFIA)Alejandra Lliteras, Alejandro Fernández, Cecilia Challiol, Diego Torres, Luis Mariano Bibbo

Resúmen

La ciencia ciudadana permite que cualquier miembro de la sociedad participe en el desarrollo de un proyecto científico; el análisis y la interpretación de los resultados se realiza de forma colaborativa con actores que no pertenecen formalmente al proyecto de investigación. Esto implica distintos desafíos a ser abordados por los proyectos de ciencia ciudadana, como por ejemplo; brindar soporte para que las personas puedan participar de una manera fácil asistidos por tecnología, que además la forma de fomentar la participación sea motivadora y atractiva; brindar asistencia a la toma de decisiones como así también facilitar la inteligencia colectiva para diseñar e implementar proyectos de ciencia ciudadana. En base a los desafíos implicados en los proyectos de ciencia ciudadana, se tiene como metas realizar los siguientes aportes: definir un modelo predictivo basado en machine learning para la toma de decisiones; brindar un conjunto de herramientas que convienen crowdsourcing y ciencia ciudadana; brindar herramientas metodológicas y aplicaciones para la concepción, diseño e implementación de estrategias de ludificación en contextos de gestión del conocimiento y ciencia ciudadana; brindar un conjunto de estrategias y herramientas de ingeniería de software que permiten bajar la barrera tecnológica en proyectos de ciencia ciudadana y gestión de conocimiento. Además, en el contexto de ciencia ciudadana, ludificación y gestión del conocimiento se va a aportar una guía de soporte a la construcción de artefactos tempranos (maquetas, prototipos) de co-diseño que defina cómo la usabilidad puede ser abordada en esta etapa. Los resultados de este proyecto aportarán mayor eficiencia en la producción de conocimiento tanto científico como empírico aportado por los ciudadanos. La metodología propuesta logrará aprovecharla inteligencia colectiva, democratizando el conocimiento al liberar su acceso y al convocar a todos a participar en su producción.

Publicaciones

Lliteras, Alejandra B, Torres, Diego, Collazos, César A and Fernandez, Alejandro, "Development, reuse, and repurposing of software artifacts in {Digital} {Citizen} {Science}. {Are} we reinventing the wheel?", in Proceedings of the {VI} {Iberoamerican} {Conference} of {Computer} {Human} {Interaction}, sep, 2020, , Eds., M. Jeusfeld c/o Redaktion Sun SITE, Informatik V, RWTH Aachen. pp. 10

Cynthia L. Corso, Cecilia Challiol: "Meta-framework para diseñar experiencias de Design Thinking". In Proceedings of IEEE ARGENCON 2020. IEEE Press, Dic. 2020, pp. 1-8. 

Estevan Gomez-Torres, Cecilia Challiol, Silvia E. Gordillo: "Towards a New Perspective of Building Tools for Context-Aware Mobile Applications". In: Gervasi O. et al. (eds) Computational Science and Its Applications – ICCSA 2020. Lecture Notes in Computer Science, Vol 12254. Springer, Cham, pp. 576-586. July 2020. 

Cynthia L. Corso, Cecilia Challiol, Mercedes X. Hug, Xilenia M. Carreras: "Un abordaje de co-diseño de aplicaciones móviles destinadas a niños y jóvenes con condición del espectro autista". In: V Simposio Argentino sobre Tecnología y Sociedad (STS 2020)-JAIIO 49, Oct. 2020, pp 115-128. 

Ayastuy, Mar\'{\i}a Dalponte and Torres, Diego, "Relevance of Non-Activity Representation in Traveling User Behavior Profiling for Adaptive Gamification", in Proceedings of the XXI International Conference on Human Computer Interaction, , 2021, , Eds., Association for Computing Machinery. pp.

Jonathan Martin, Diego Torres and Alejandro Fernandez, "Optimizing a Gamified Design Through Reinforcement Learning - a Case Study in Stack Overflow", in JCC-BD&ET 2021: Cloud Computing, Big Data & Emerging Topics, , 2021, , Eds., Springer International Publishing. pp. 89--103

{Andres Cimadamore}, {Alejandro Fernandez} and {Pascale Zaraté}, "A user interface design for consistent pairwise comparisons", in ICDSST 2021 Proceedings – Online Version, , 2021, A.Choudhary, U. Jayawickrama, K. Spanaki and P. Delias, Eds., {EWG}-{DSS}. pp.

Franco M. Borrelli, Candela M. Rouaux Servat, Francisco Goin Plexevi, Cecilia Challiol: "Co-diseño distribuido combinando una Herramienta de Autor con recursos de Design Thinking". In Proceedings of the Simposio Argentino de Ingeniería de Software (ASSE 2021) – JAIIO, 2021. In Press.

Cecilia Challiol, Franco Martin Borrelli, Francisco Goin Plexevi, Candela Mariel Rouaux Servat, Facundo Ivan Mendiburu, Estevan Gomez-Torres and Silvia Ethel Gordillo, "Co-diseño in-situ de Juegos Móviles usando un abordaje con recursos de Design Thinking," Enfoque UTE, vol. 11, pp. 1--14, jan. 2020. 

Velis, Emilio, Torres, Diego and Caballero, Gino, "Gamification for social perception: introducing scientific literacy to dabblers in citizen science," , vol. 20, pp. A08, . 2021. 

Alejandro Fernandez, Pascale Zaraté, Juan Cruz Gardey and Gabriela Bosetti, "Supporting multi-criteria decision-making across websites: the Logikós approach," Central European Journal of Operations Research, vol. 29, pp. 201-225, jan. 2021.

Maria Dalponte Ayastuy, Diego Torres and Alejandro Fernández, "Adaptive gamification in Collaborative systems, a systematic mapping study," Computer Science Review, vol. 39, pp. 100333, feb. 2021. 

Becas y pasantías

Franco Martín Borrelli (Beca de Maestría de la UNLP ). Prototipado in-situ de aplicaciones móviles sensibles al contexto.. Financiado por UNLP. Dirigido por Cecilia Challiol. Duración: 1/4/2021-31/3/2024

Candela Mariel Rouaux Servat (Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas). Diseño e implementación de una herramienta de soporte para conducir experiencias de co-diseño en modalidad distribuida usando técnicas de Design Thinking.. Financiado por LIFIA. Dirigido por Cecilia Challiol. Duración: 1/4/2021-31/3/2022

Tesis y trabajos finales de carrera

Estevan Ricardo Gómez Torres (Doctorado). Desarrollo Dirigido por Modelos para el uso de Contextos en Aplicaciones Móviles. Doctorado en Ciencias Informáticas. Institución: Facultad de Informática – UNLP. Dirigido por Dra. Cecilia Challiol - Dra. Silvia E. Gordillo. Duración: 1/1/2014 - en curso

Juan Ignacio Riglos y Dante Kaushel Barbá (Tesina de grado). CultiBAR: Solución informática para investigadores para facilitar la carga muestral de Biomasa, Agua y Radiación. Licenciatura en Sistemas. Fac. de Informática - UNLP. Dirigido por Dra. Cecilia Challiol. Co-Dirigido por Dra. Silvia Gordillo. Duración: 30/5/2019 - 18/2/2020

Mg. Cynthia Lorena Corso (Doctorado). Enfoque basado en técnicas Desing Thinking para diseñar aplicaciones móviles destinadas a usuarios con dificultades/desafíos en habilidades sociales. Doctorado en Ciencias Informáticas. Fac. de Informática - UNLP. Dirigido por Dra. Cecilia Challiol. Co-Dirigido por Dra. Mercedes Hug. Duración: 25/9/2019 - en curso

Franco Martín Borrelli (Tesina de grado). Co-diseño in-situ y creación de Juegos Móviles basados en Posicionamiento en espacios indoor.. Licenciatura en Sistemas. Fac. de Informática - UNLP. Dirigido por Dra. Cecilia Challiol. Duración: 13/8/2020 - 26/3/2021